¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR SER REBERDE?

Siempre hemos dicho que la Peña será lo que nosotras queramos que sea. Pronto hará un año desde aquella primera reunión en la que se pusieron sobre la mesa cuatro palabros que iban a guiar nuestro quehacer fiestero: animalista, feminista, ecologista, aragonesista.

Hastapensamos en llamarnos la peña “-ista” al ver la relevancia que cobraban estas cuestiones en los estatutos fundacionales. En las pasadas fiestas, se referían a nosotras como “la peña con valores” y hasta nuestras actividades, tan atractivas y originales como supimos planificarlas,
parecían quedar en un segundo plano ante la magnitud de ese espíritu reberde que iba rompiendo moldes aquí y allá. Pero, ¿qué pretendíamos al definirnos así? ¿qué puede significar ser reberde?

Todas las peñas, como asociaciones de personas que son, tienen sus idearios, más o menos explíticitos. Pero en este aspecto, la motivación de la Albahaca Reberde va más allá, pretendiendo convertirse en una opción lúdico-festiva, pero no a cualquier precio. Desde el principio estuvo claro: no seríamos meras organizadoras de eventos, queríamos hacernos un hueco desde los márgenes hacia el centro, ser dinámicas y abiertas, estar atentas a ofrecer alternativas; creo que quisimos ser, desde la humildad de nuestra posición, movimiento social.

Es la fiesta, y el organizarnos en torno a ella, lo que nos da sentido, pero nos mueve un deseo profundo de resignificar dichos festejos y también al sujeto laurentino, con sus modos de relacionarse con las demás, con su tierra, con sus lenguas y con su ecosistema en general,
pero también con su infancia, con las peques que llevamos dentro, aún sin perder de vista la transformación social. Es desde este punto, tan complejo, desde el que la reberdía cobra un sentido especial, tornándose un sentir del que reapropiarnos en la cotidianidad.

A mi modo de ver, la reberdía nos da la posibilidad de ensayar lo mejor de nosotras mismas. Este primer año se han sumado casi trescientas socias y más de seiscientas personas nos siguen en las redes sociales. La Peña crece creando círculos concéntricos con espacio para todas, al margen de las disputas políticas del día a día, de aquello que aún yendo codo con codo nos separa. Ojalá sigamos así, ojalá ese microcosmos que es la Peña siga dando cabida a ilusiones bien dispares y seamos capaces durante mucho tiempo de crear en positivo, de escuchar las opiniones de unas y otras, de asumir y hacer frente a las dificultades inevitables de los procesos asamblearios, de ser autocríticas y aprender de los errores, y de enorgullecernos también de nuestros méritos. Animalistas, feministas, ecologistas, aragonesistas, pacifistas también. Queremos ser sensibles y coherentes, y demostrar que hay mil maneras de disfrutar juntas y de defender aquello que consideramos valioso.

Me gustaría aprovechar este escrito sensiblero para invitaros a participar en el primer carnaval reberde. Tenemos una nueva oportunidad para visibilizar que, sin grandes derroches económicos pero con muchas personas arrimando el hombro de las maneras más diversas y en los momentos más variados, lo que surgió como una alternativa puede consolidarse como un lugar de encuentro en el que crear alegría desde lo común compartido.

También quiero animaros a traer a las asambleas todas esas ideas que os apetezca llevar a la práctica. O quizá penséis: “¡Alerta! ¡alerta! ¡esa actividad podría plantearse de un modo más digno, más respetuoso, más divertido, más abierto!” Sean bienvenidas todas las manos, para hacer de esta peña lo que entre todas queramos que sea.

Y para ti, ¿qué significa ser reberde?

Filosoplasta

3 comentarios en “¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR SER REBERDE?

  • Pensaba hacerme de la peña ya que muchas ideas se solapan con las mias.
    Pero despues de leer este pseudopanfleto más cercano del plano político que del cultural peñista. Se me fueron las ganas.
    Salud y feminismo.

    • Hola Rosa, soy Raquel. Escribí ese artículo hace unos meses tratando se describir lo que para mí podía significar ser reberde. Hoy suscribiría la mayoría de esas líneas, pero eso es lo de menos. Creo que lo importante es se abrió esta sección en la web para “dar espacio y voz a las diferentes opiniones, propuestas o ideas de las Reberdes”. Por eso, lo que has leído no es para nada un panfleto de la Peña, si no un sentimiento personal con el que no has conectado. Pero me parece fenomenal porque ya de primeras se trataba de una pregunta abierta: “¿Qué puede significar ser reberde?” “¿Y para ti?” Es un espacio para el debate, para construir entre todas lo que queremos ser y, por supuesto, abierto a los escritos de todas las socias.

      Saludos reberdes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *