De plaza de toros a plaza de tod@s

Si de algo hemos hecho gala en estos primeros meses de andadura de nuestra Peña es de imaginación y atrevimiento. Esta entrada pretende seguir esa estela y aportar, para que también se aporten, ideas imaginativas , atrevidas y realizables.

Como bien sabéis Huesca dispone de una plaza de toros cercana al centro de la ciudad. Es un gran espacio del Ayuntamiento infrautilizado para una actividad que se realiza cuatro días al año y que está condenada a su desaparición.

Con este marco, me gustaría plantear a través de la Peña Albahaca Reberde un debate sobre la posible transformación de un espacio cerrado la mayor parte del tiempo, utilizado para el espectáculo de la tortura y convertirla en plaza de todos y todas, un espacio ciudadano, transitable, multiusos, libre de maltrato animal.

Como queremos aumentar las posibilidades de Huesca, comienzo proponiendo un uso, espero que desde aquí surjan de esos cerebros Reberdes muchos más:

La ciudad de Huesca no dispone en la actualidad de un mercado de abastos, precisamente competencia del Ayuntamiento, propietario también de la plaza de toros. El espacio bajo las gradas es suficientemente amplio para poder disponer de nuestro mercado. Con un mínimo de acondicionamiento realizado con algo de gusto, sería un espacio visitado tanto para comprar, como turísticamente, al igual que ocurre con otros mercados en España. Además es de fácil acceso para carga y dispone de aparcamiento. El espacio es lo suficientemente amplio como para que se pueda destinar una parte a otro tipo de actividades, salas culturales o deportivas municipales. En la parte descubierta y aprovechando la existencia de gradas, solo quedaría eliminar callejones y acondicionar mínimamente el espacio con un escenario con techo para tener un auditorio bastante interesante y volver a poner Huesca en el mapa de los grandes espectáculos musicales, circenses o audiovisuales.

Con una inversión mínima, los beneficios son máximos. ¿Quieres mandar tus ideas sobre la reconversión de la plaza de toros de Huesca?

“Modorra de Pueblo”

16 comentarios en “De plaza de toros a plaza de tod@s

  • Muy buena idea!!!!
    La combinación de usos distintos permitiría el encuentro de gentes de distintas generaciones y habría tránsito a diferentes horas del día, lo cual le daría vidilla. El espacio de la arena destinado a actividades culturales tipo teatro o conciertos estaría muy bien. Se podrían montar escenarios con visión 360º!! (como ya existen en otros lugares, como el Mercat de Les Flors, en Barcelona).
    Otra idea sería montar un “participómetro”, para grandes asambleas ciudadanas. 🙂

  • Pues yo iba a proponer un circo romano, donde luchásemos los que estamos en contra y a favor de los espectáculos taurinos. Pero como es una iniciativa violenta, la retiro.

    La alternativa del mercado de abastos la veo fenomenal y seguir haciendo algún concierto (y a 360º) mejor todavía.

    Debería empezar a pensarse en hacer la famosa consulta ciudadana para saber si se van los taurinos o hay que compartir la plaza con ellos.

  • Un espacio cultural multiusos donde celebrar conciertos, espectáculos de teatro, circo o danza organizados tanto por promotores particulares como por entidades ciudadanas, como las peñas recreativas. Un espacio para fiestas como la apertura y cerradura del curso universitario; donde organizaciones como las asociaciones folclóricas de la ciudad, la asociación de danzantes (mejor también con danzantas), la escuela municipal de jota, los grupos de teatro aficionados y profesionales y otros, puedan contar con instalaciones adecuadas; con locales de ensayo para los grupos musicales y de danza. Todo ello atendido desde el Ayuntamiento y coste mínimo para las usuarias.
    O sea, justo lo contrario de lo que es el palacio de congresos, o mejor dicho, lo que siempre habría debido de ser el PaCo.

  • Gran idea!! Podría ser un espacio multidisciplinar muy bonito y socialmente útil para la ciudad.
    ¿¿¿Por dónde empezamos??? ¿Alguien que eche los planos? 😀

  • Centro para hacer trueque una vez a la semana / quincenal.
    O recuperar conocimientos sobre reparaciones de electrodomésticos. Ya lo hace Decathlon con las bicis. pero, ¿y todo lo que se estropea y por no saber arreglar tiramos?
    Para ambas cosas no se necesitan permisos especiales. Pensemos también en las pegas que pondrán a las propuestas. Empecemos por lo fácil, para ir subiendo en nuestras demandas sociales.

  • Creo que también se podría destinar espacio a centro deportivo municipal o un gimnasio municipal. Por otro lado podría destinarse un lugar para llevar bicicletas de esas que no usamos y poder establecer un alquiler básico para personas que no tengan bicicleta y quieran usarla en una ciudad tan ciclable como Huesca

  • ¡Me parecen muy interesantes muchas de las propuestas! Se me ocurre que podría ubicarse también en la plaza un punto de información para facilitar la adopción animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *